información

Cremación en Chile

Cremación en Chile

Las decisiones tomadas en vida son los deseos y peticiones que los fallecidos dejan a sus familiares acerca de cómo gestionar su muerte. En este sentido, la cremación en Chile cuenta con diversos mitos y creencias erróneas que acá nos encargaremos de aclarar.

Todas las familias tienen creencias y valores diferentes, por lo que informarse de los procedimientos permite abandonar prejuicios anticuados sobre la cremación. Lo importante es honrar y dar un servicio conmemorativo digno de nuestro ser querido fallecido.

Entre todos los países de Latinoamérica, Chile se posiciona como el país con menor índice en cremaciones. Aunque desde el 2016 se ha presentado un aumento de un 15%, siendo este servicio escogido principalmente por personas fallecidas con edades entre los 25 y 35 años.

Además, ante la crisis provocada por la pandemia, la demanda de las cremaciones aumentó considerablemente en todo el mundo, y Chile forma parte de esta realidad.

cremación en chile

En qué consiste el proceso

Durante el proceso, el cuerpo es ubicado en una cámara, donde es sometido a temperaturas muy altas, dejando finalmente cenizas. La duración de este procedimiento es de 1 a 3 horas. 

Posterior a esto, se requiere un período de enfriamiento antes de poder manejar los restos y guardarlos donde la familia lo disponga.

¿Cuáles son los mayores mitos de las cremaciones?

Quizás la popularidad de las cremaciones en Chile no sea tan común, por las aprensiones que rodean la práctica. Vamos a aclarar cada una de ellas:

  • ¿Se incineran varios cuerpos juntos?: Se dice que para reducir costos y tiempo los cinerarios creman de dos a tres cuerpos juntos donde se unen las cenizas y se entregan así mezcladas. Consultando con varias funerarias se confirmó que es falso: Los hornos crematorios se crean siguiendo normas internacionales, por lo que tienen capacidad para un solo cuerpo.
    Además el Seremi de Salud exige que cada cremación realizada debe estar registrada con su horario, temperaturas de inicio y término del horno y los datos del fallecido.
  • ¿Suelen confundirse las cenizas de distintas personas?: La creencia que rodea a los cinerarios en torno a su desempeño no tiene sustento alguno. En la Región Metropolitana varios servicios permiten una trazabilidad completa de la urna desde que se les deja la responsabilidad.
    El procedimiento se realiza bajo estándares rigurosos, según lo explica el Reglamento General de Cementerios los cuerpos tienen que estar identificados en todo momento.
  • ¿Estos servicios son evaluados con regularidad?: La Seremi de Salud, además de emitir órdenes para iniciar el proceso de cremación con cada fallecido, determinan un código de identificación a la ánfora que albergará los restos. Después de llenada la ánfora se sella.
    Es necesario destacar que el Seremi de Salud realiza inspecciones anuales donde evalúan la condición de los hornos, las temperaturas y la calidad del material particulado.
  • ¿Las urnas se creman con el cuerpo?: En la mayoría de los crematorios se incineran los cuerpos con el ataúd. Cuando sólo se incinera el cuerpo las urnas se destruyen por disposición sanitaria.

¿Cuánto cuesta una cremación en Chile?

A raíz de todos los rumores y mitos que rodean la cremación, en la Región Metropolitana solo se incineran un 10.7% de los fallecimientos totales. Lo anterior, a pesar de tratarse de un procedimiento más económico y con menos procesos burocráticos que los entierros.

Pero, ¿cuánto cuesta una cremación en Chile en 2022? En personas adultas la cremación tiene un costo que abarca desde los $1.100.000 hasta los $2.000.000 de pesos. Mientras que las ánforas van desde los $100.000 hasta los $200.000, también dependerá de la cantidad de cenizas que despida el fallecido ya que a veces se necesitará más de una ánfora.

En promedio se obtienen de una persona adulta unos 2,5 kilos. Aunque esto dependerá del tamaño, el tiempo de cremación y la tecnología del horno y demás instrumentos.

También se debe tener en cuenta que no se pagarán cuotas de mantención, ni pagar un nicho o lápida. Aunque no es la opción más común, hay cementerios que te brindan la opción de descansar las cenizas del fallecido en el parque por un monto anual.

Las cremaciones toman alrededor de uno a dos días después de recibido el fallecido. De igual manera se necesita el permiso de cremación en Chile estipulado por el Código Sanitario. Este exige que se debe ingresar el cuerpo antes de 48 horas de fallecido en un cementerio o crematorio.

Documentos requeridos para la cremación

Para realizar la cremación en Chile de una persona que lo ha solicitado en vida se necesita presentar la siguiente documentación:

  1. Autorización del Director General del Servicio Nacional de Salud o de su delegado. Esto, siempre que exista declaración escrita hecha previamente por la persona fallecida en una notaría o en el registro que deben llevar todos los cementerios para ello, o que exista solicitud del cónyuge sobreviviente o de la mayoría de los hijos o hijas quienes autoricen la cremación ante notario público. En caso de no existir cónyuge sobreviviente ni hijos o hijas, el reglamento de cementerios autoriza a otras personas a solicitarlo.
  2. Autorización de sepultación, emitida por el Registro Civil del lugar donde ocurrió el fallecimiento, más una fotocopia del certificado de defunción emitido por el médico.
  3. Autorización judicial, sólo si el fallecimiento ocurrió por accidente o por causas que hagan suponer algún grado de delito.

Cuando somos conscientes de las peticiones en vida del fallecido es necesario cumplir con todas y cada una de ellas. Si expresó su deseo de ser incinerado debe honrarse sin que esto implique grandes costos.

Ventajas de la cremación

Si aún te quedan dudas o temores respecto a este servicio, te comentamos algunas ventajas que posee por sobre otras opciones.

    • Valor. Precio accesible y que dependerá del servicio realizado.
    • Flexibilidad en el traslado y depósito. Además de dejar las cenizas en un cementerio o iglesia, puedes llevar algunas de ellas en una joya o relicario.
    • Ecológica. Proceso mucho más amigable con el medioambiente.
    • Práctica. Espacios disponibles en cementerios donde puedes reencontrarte con tus seres queridos.
    • Voluntad de quien fallece. Posibilidad de dispersar los restos de acuerdo con los deseos de quien falleció.
  • Optimización de espacio. Se necesitan espacios más reducidos para guardar las cenizas.

En Funeraria Fuentes te asistimos en todo el proceso

Sin importar cuál método decida, ya sea entierro o cremación, contar con servicios funerarios de calidad le permitirá tomar la mejor decisión que se adapte a sus necesidades. 

En Funeraria Fuentes contamos con el servicio de asesoramiento de cremación, bajo un protocolo integral que permitirá facilitar los trámites. Para la tranquilidad de las familias, nos encargamos de todas las gestiones funerarias que deben atravesar en esta difícil etapa de duelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.