información

Urna funeraria: cómo elegirla adecuadamente

Urna funeraria

Aunque la pérdida de un familiar es dolorosa y se está en un proceso difícil, elegir una urna funeraria adecuadamente es una decisión importante. Hoy existen muchas opciones y se pueden personalizar para que se ajusten a cualquier gusto y presupuesto. Las opciones que se pueden encontrar van desde una urna simple a una urna con madera noble y tallada a mano. También existe la opción ecológica en el caso de la cremación, muy solicitada actualmente.

La elección de la urna funeraria es indispensable porque es el contenedor que albergará el cuerpo del fallecido. Por ello, se utilizará en el servicio funerario para permitirles a los familiares y amigos la oportunidad de despedirse por última vez. Luego la urna funeraria se transportará al lugar de descanso final, donde se enterrará o colocada en un mausoleo según lo disponga la familia.

¿Cómo elegir la urna funeraria de un familiar?

Tras un fallecimiento puede ser abrumador elegir entre diferentes opciones de urnas y sin el conocimiento que se necesita para tomar una decisión informada. Por ello, aquí le dejamos algunas recomendaciones que le ayudarán a tomar una buena decisión y le facilitarán el proceso.

Establece un presupuesto

Uno de los principales aspectos a considerar al elegir una urna es tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta, ya que hay diferentes dimensiones, colores y acabados que se deben considerar. Por ello, es necesario conversar con la familia para saber lo que puede pagar antes de comenzar a buscar y comparar opciones. En la Funeraria Fuentes contamos con diversos planes junto a la asesoría que se requiere en estos casos de manos para acompañar a las familias en cada paso.

Pregunta las características que tengas a disposición

Para la elección se pueden tener en cuenta aspectos como la personalidad del difunto para elegir el material o la personalización que se requiera. Algunas características que son muy utilizadas son la apertura parcial para ver al ser querido y los tallados exteriores. 

En el caso de las molduras que adornan y sirven para cargar la urna se pueden encontrar de plástico y de metal, unas son únicamente ornamentales y otras funcionales.

Asimismo, las urnas son fabricadas en diferentes materiales entre los que también se deberá elegir:

  • Madera contrachapada prensada cubierta con tela.
  • Laminados, cubiertos de laminado de madera dura.
  • Madera enchapada, que están elaborados de tableros de fibra de alta densidad y luego pintados con una capa de madera.
  • Madera maciza como caoba, nogal, arce, cerezo, roble, álamo o pino. 
  • Ecológico, realizado de materiales que se descomponen fácilmente. Son producidos de forma sostenible con materiales de recursos renovables y no agregan toxinas a la tierra a medida que se descomponen. Algunos materiales comunes son corcho, hojas de plátano, cartón reciclado, algodón orgánico y cáñamo.
  • Las urnas de cobre o bronce macizo también son una opción, aunque generalmente son más caras que las urnas de madera.

Asimismo, también se podrá pensar en el color que nos gustaría que tuviera, teniendo opciones como una urna blanca o en diferentes tonos de madera. Por otra parte, es necesario saber el peso aproximado y la altura del fallecido para asegurarse de elegir el tamaño correcto. 

Toma una decisión

Cuando haya evaluado a fondo la información que le hayan ofrecido elige la que más le guste y que se ajuste al presupuesto. Recuerde que los precios de las urnas varían dependiendo del material, el tamaño, el diseño y cualquier personalización de las opciones que están disponibles. Coordine los detalles con la funeraria acerca del pago y verifique que trámites legales debes realizar.

En la Funeraria Fuente nuestro respetuoso personal le brindará una atención personalizada para acompañarlo en las decisiones que debe tomar durante esta etapa de duelo. Nuestro equipo está preparado para acompañarlo, escucharlo y aconsejarlo en todo momento y en cada uno de los pasos del proceso. Los distintos planes con los que contamos incluyen urnas de diferentes estilos, porta urnas, orientación legal y otros servicios indispensables para esta última despedida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *