información

Certificado de defunción: cómo obtenerlo

Certificado de defunción

El certificado de defunción es un documento legal que acredita la fecha y la causa del fallecimiento de una persona. En Chile hay tres tipos de certificados que se diferencian por la información que entregan. Además, el Registro Civil es el encargado de entregar este documento que se puede obtener online, presencial o vía telefónica.

Este documento legal se solicita para cobrar una herencia, al tramitar un seguro de vida y para algunos bonos del Estado que le corresponden al cónyuge de la persona fallecida. Por otra parte, se requiere si se necesita trasladar a la persona fallecida para el entierro o cremación a otro lugar alejado. Por ello, es uno de los trámites que se deben hacer cuando muere un familiar.

Tipos de certificados de defunción

Cuando se solicita un certificado de defunción se podrá elegir entre tres opciones de acuerdo a los datos que se necesiten acreditar.

Para todo trámite

Este es el que habitualmente se solicita y sirve para realizar cualquier trámite relacionado al fallecimiento de una persona. Este certificado incluye el RUN de la persona fallecida, la fecha de nacimiento, el sexo y la fecha de defunción. Puede ser tramitado por cualquier persona que tenga conocimiento del RUN de la persona que murió.

Para asignación familiar

Este certificado de defunción permite acreditar el nombre, RUN, sexo, fecha de nacimiento y nombre de los padres de una persona que falleció. Además, es de uso exclusivo para asignación familiar. Todos quienes conozcan el RUN de la persona fallecida pueden solicitar este documento.

Con causa de muerte

A diferencia de los dos certificados anteriores, este documento incluye la causa de muerte de la persona. Además también incluye nombre de la persona, RUN y fecha de fallecimiento. Este certificado es exigido principalmente por la aseguradora.

¿Cómo conseguir el certificado de defunción?

Cualquiera de los tipos de certificados se pueden pedir de manera de la página web, las oficinas o por los teléfonos del Servicio de Registro Civil. Aquí te explicamos cómo obtenerlo por cada uno de estos medios con sencillos pasos.

Certificado online

Esta manera de obtenerlo es muy práctica y segura para quienes no quieren asistir de manera presencial a las oficinas del registro civil. Además, al obtenerlo de forma online el documento es 100% gratuito, no tiene ningún costo. Para solicitar el documento solo debes seguir esta instrucciones:

  1. Entra a la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  2. Haz clic donde dice “Servicios en Línea” y se desplegarán varias opciones.
  3. Selecciona la opción “Certificado en Línea”.
  4. En la siguiente lista de opciones deberás elegir “Defunción”.
  5. Luego podrás seleccionar qué certificado de defunción necesitas (todo trámite, con causa de muerte o asignación familiar).
  6. Coloca el número de RUN y se añade al carro de compra.
  7. Agrega la dirección de correo electrónico y haz clic en “continuar”.
  8. Tras realizar todo el proceso solo queda esperar a que el sistema envié por correo electrónico el certificado.

Certificado presencial

El proceso para tramitar el certificado en la oficina del Registro Civil es rápido y necesita pocos documentos. Aquí te explicamos los pasos a seguir:

  1. Acércate a la oficina más cercana del Servicio de Registro Civil e Identificación.
  2. Explica las razones de tu visita y entrega los requisitos.
  3. Luego se debe realizar el pago correspondiente (para asignación familiar: $290,  para todo trámite: $710, con causa de muerte: $710).
  4. Una vez pagado el documento se entregará el documento.

Certificado vía telefónica

Realizar el trámite de solicitud vía telefónica es un proceso muy rápido, para obtenerlo solo debes tomar en cuenta los siguientes pasos:

  1. Llama desde cualquier teléfono, móvil o línea fija, marcando al 600-370-2000.
  2. Cuando la operadora indique las opciones debes seleccionar la que dice “certificado gratuito de defunción”.
  3. Luego la llamada será atendida por un asistente telefónico, quien solicitará algunos datos como el RUN de la persona que falleció y un correo electrónico que se encuentre activo.
  4. Al finalizar el proceso solo se debe esperar que sea enviado el certificado de defunción.

En Funeraria Fuentes contamos con distintos planes funerarios que incluyen los trámites ante el Registro Civil. Todo nuestro equipo te acompañará en cada paso del proceso para facilitarte este difícil proceso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *