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¿Cómo saber si una persona tiene derecho a cuota mortuoria?

cómo saber si una persona tiene derecho a cuota mortuoria

El derecho a cuota mortuoria es una ayuda que en los momentos difíciles de la pérdida de algún ser querido ofrece un respiro, principalmente a la familia, con los gastos funerarios. Este es uno de los trámites que se deben hacer cuando una persona fallece. Conoce qué es esta cuota, si se tiene derecho y cómo se tramita.

¿Qué es la cuota mortuoria?

Este aporte monetario permite financiar los gastos funerarios de una persona con el saldo de su cuenta individual (AFP) y para los beneficiarios del sistema de pensiones, llamado IPS. El monto comprende el total de los servicios fúnebres con un tope de 15 UF (unidad de fomento chilena) para el caso de la AFP o Compañía de seguro y $651.678 pesos en el caso del IPS.

Puede ser pagada por una de las tres dependencias siguientes con base a su afiliación:

  • AFP. Es la Administradora de Fondos de Pensiones que tiene como objetivo financiar la pensión futura del afiliado en la etapa de retiro y en caso de fallecimiento proporciona una pensión de sobrevivencia para sus beneficiarios.
  • Institución en que estaba la pensión, puede ser una Compañía de Seguros, Dipreca o Capredena.
  • IPS. El Instituto de Previsión Social puede pagar esta cuota en caso de que la persona no perteneciera a la AFP, a través del sistema de pensiones solidarias.

¿Cómo saber si una persona tiene derecho a cuota mortuoria en Chile?

Todas las personas o instituciones que demuestren haber sido responsables de los gastos funerarios del fallecido, tienen derecho a recibir la cuota mortuoria. Esto significa que si pagaste el costo de fallecimiento, puedes solicitarla sin importar el parentesco con el difunto.

Ahora bien, para determinar si es aplicable el beneficio de esta cuota, se pueden seguir los siguientes pasos.

Verificar la afiliación de AFP en línea

Deberás ingresar a la página de la Superintendencia de Pensiones https://www.spensiones.cl/portal/institucional/594/w3-chanel.html, luego elegir el botón “consulta de afiliación” y escribir el RUT (Rol Único Tributario) del beneficiario en las celdas correspondientes.

Otra recomendación es contactar con el centro de atención a clientes para verificar la existencia de un saldo en el fondo de pensión que sea suficiente para cubrir las 15 UF.

Verificar la afiliación en el IPS on line

En este caso, el beneficiario deberá acceder a la página https://persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/web/index.jsf, digitar el usuario del fallecido, luego seleccionar el botón “asignación por muerte” y escribir el RUT del beneficiario.

Después de seguir estos pasos, se indicará si posee beneficio o tiene una afiliación/pensión correspondiente a AFP.

La asignación por muerte faculta a los no afiliados al Decreto Ley No. 3.500 que establece el sistema de pensiones, a recibir un monto equivalente a tres ingresos mínimos que cubra los gastos fúnebres por fallecimiento.

En este caso, el finado debe haber cumplido con alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber tenido una asignación en el sistema de PBS (Pensión Básica Solidaria).
  • Haber sido beneficiario de algún tipo de asistencia, incluidos los accidentes de trabajo.
  • Tener al menos un pago en una de las ex cajas de previsión en el último medio año antes del deceso.

Consideraciones importantes

Si una persona pensionada de AFP está también como titular de Aporte Previsional Solidario y fallece, la cuota mortuoria de 15 UF está garantizada debido a que el IPS contribuirá con la diferencia que existiera con los fondos disponibles en la cuenta.

Si un pensionado de renta vitalicia en una compañía de seguros fallece, los beneficiarios siempre tendrán derecho a recibir la cuota mortuoria debido a que es una prestación incluida en el contrato al momento de traspasar los fondos desde la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Algunos servicios funerarios pueden realizar el trámite para que puedas solucionar otros aspectos y disminuir el desgaste que causa un evento de esta índole.

Requisitos para solicitar la cuota mortuoria

A pesar de que los documentos necesarios pueden variar con base a cada institución, los requisitos esenciales son los siguientes:

  • Certificado de defunción del pensionado o afiliado.
  • Cesión de derechos en caso de ser IPS.
  • Solicitud de cuota mortuoria (planilla que aplica cada AFP).
  • Formulario de la compañía de seguros, si es el caso.
  • Documentos que demuestren los gastos realizados por el funeral. Pueden ser facturas o equivalentes.
  • Acreditación del parentesco con el afiliado cuando corresponda, generalmente es una fotocopia de la cédula de identidad del contratante y fallecido, por ambos lados. En caso contrario, puede llegar a solicitarse una Declaración Jurada.
  • Si la asignación se efectúa por medio de Dipreca o Capredena, se debe ocupar una cesión de derechos similar a la del IPS.

Apoyo cuando más se necesita

Con el objeto de brindar apoyo a los familiares que despiden un ser querido, en Funeraria Fuentes realizamos las consultas necesarias para:

  • Conocer a qué institución corresponde la persona fallecida.
  • Saber si es beneficiario de la cuota.
  • Brindar las facturas o documentos similares para el trámite.
  • Ofrecer asesoría y orientación legal.

Perder a un ser querido siempre es un hecho triste y angustiante; conocer que se tiene derecho a cuota mortuoria y contar con la asesoría adecuada puede ayudar a sobrellevar el proceso. Cuenta con nosotros.

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