información

Recomendaciones para organizar un velorio

velorio

El fallecimiento de un ser querido es sin dudas un momento difícil. Para honrar la memoria de nuestro ser querido con una despedida adecuada es importante seleccionar una empresa que ofrezca servicios funerarios que te asistan en este proceso. Compartimos algunas recomendaciones para organizar un velorio:

Encuentra una funeraria

En primer lugar, resulta fundamental la selección de una agencia funeraria para realizar el velorio. La elección de una que ofrezca servicios adecuados a nuestras necesidades te ayudará en muchas de las decisiones posteriores. Es indispensable tener en cuenta la importancia de comparar los costos de las agencias en relación con los servicios que ofrecen. Las empresas también ofrecen diferentes planes que contemplan las distintas posibilidades económicas de cada familia. Recuerda que tendrás días de permiso por fallecimiento que podrás solicitar para realizar toda la organización del velorio.

Elige el servicio funerario

Una vez seleccionada la empresa funeraria, es indispensable decidir qué tipo de servicio se contratará. Esto incluye desde el traslado a la funeraria hasta las gestiones con el cementerio. Si el difunto no dejó especificaciones ni preferencias acerca de su funeral, será necesario que tomes decisiones. Si bien hay algunos aspectos que toda funeraria suele incluir en sus servicios, tales como la preparación del cuerpo o el traslado al cementerio, lo recomendable es tomarse un tiempo para obtener información detallada de la oferta y, en lo posible, optar por un funeral completo. Este debe incluir un servicio de visita al féretro durante un lapso determinado, un oficiante, una carroza fúnebre y el sepelio. Otras opciones más sencillas omiten la vista del féretro y proceden mediante un traslado directo al cementerio con un servicio al pie de la tumba.

Organiza toda la documentación

Para realizar el velorio se debe entregar la documentación de la persona fallecida a la empresa funeraria y realizar el pago del servicio adquirido. En este momento también es importante revisar la documentación, solicitar el acta de defunción y realizar los trámites correspondientes en el Registro Civil. Dependiendo de la empresa contratada, estas gestiones pueden estar cubiertas en el plan de servicio funerario.

Notifica a amigos y familiares

Es recomendable contar con un tiempo para dar aviso a familiares y allegados acerca de la modalidad de servicio funerario, los horarios, el lugar y otros detalles. Es necesario que coordines con la empresa funeraria el horario de inicio y finalización del servicio, teniendo en cuenta que todos los allegados puedan participar según sus posibilidades.

Afina todos los detalles

Existen una serie de detalles que suelen ser pasados por alto al organizar un velorio, pero resultan de gran importancia al momento de elegir la empresa funeraria y el plan que ésta pueda ofrecernos. Es necesario contemplar los vehículos de acompañantes para el traslado al cementerio, el asesoramiento legal, las gestiones en el cementerio y la adquisición de una lápida, placa o cruz para la tumba en caso de ser necesarias. En este momento también será posible optar por otros detalles tales como tarjetas conmemorativas, arreglos florales, bebidas para el servicio, entre otros.

La cobertura social del fallecido suele incluir una cuota mortuoria, es decir una asignación de dinero por fallecimiento, que sirve para abonar en forma total o parcial el costo del servicio funerario.

La selección de una urna funeraria adecuada es también un aspecto importante que considerar. En Funeraria Fuentes disponemos de una gran variedad de modelos que se adaptan a tus necesidades y presupuesto. Los precios de las urnas varían de acuerdo con el material del que están elaboradas, el tamaño y el diseño, pero en todos los casos son opciones de calidad.

Tomar buenas decisiones al momento de elegir un servicio funerario será fundamental para luego disponer de tiempo que te permita atender a los seres queridos y transitar el momento de la pérdida desde el punto de vista emocional. Nuestra funeraria ofrece asesoramiento y atención personalizada para elegir el servicio adecuado a tus posibilidades y las de tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.